Un caso que involucra el hackeo de registros médicos que afectó a cientos de pacientes y empleados de una empresa de atención médica de Pensilvania se ha resuelto por una suma récord de 65 millones de dólares.
El caso, presentado en marzo de 2023, involucraba a casi 135.000 pacientes y empleados de Lehigh Valley Health Network (LVHN), una red de atención médica independiente con sede en Pensilvania.
Los demandantes, representados por los abogados de demandas colectivas de Saltz Mongeluzzi Bendesky, demandaron a LVHN después de que la empresa sufriera una filtración de datos que expuso los registros médicos e información de identificación personal (PII) de 600 pacientes y empleados.
Los datos expuestos incluían direcciones, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, números de la Seguridad Social e información del pasaporte, varios datos médicos, así como fotos de desnudos.
“Los pacientes de cáncer que recibían tratamiento fueron fotografiados desnudos, a menudo sin que los propios pacientes lo supieran, y esas imágenes se almacenaron en la red de LVHN. Posteriormente, los piratas informáticos robaron esas imágenes como parte de la filtración de datos”, se lee en la presentación inicial del caso.
El 11 de septiembre de 2024, Saltz Mongeluzzi Bendesky anunció que había llegado a un acuerdo con LVHN, ahora propiedad de Jefferson Health, por una tarifa de compensación de $65 millones, un récord para un caso judicial relacionado con piratería.
Cada miembro de la clase del acuerdo recibirá pagos que van desde $50 a $70,000; aquellos que recibieron el máximo vieron sus fotos de desnudos pirateadas publicadas en línea.
El Tribunal de Causas Comunes del Condado de Lackawanna, que supervisó el caso, ha programado una audiencia final de imparcialidad para el 15 de noviembre para determinar si el acuerdo debe recibir la aprobación final.