Los sitios web de varios organismos federales suizos y empresas vinculadas al Estado, quedaron inaccesibles el lunes 12 de junio de 2023 debido a un ciberataque, según ha confirmado el Ministerio de Finanzas de Suiza.
Las autoridades suizas añadieron que «los especialistas de la administración federal se percataron rápidamente del ataque» y están «tomando medidas para restablecer la accesibilidad a los sitios web y las aplicaciones lo antes posible.»
El ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) fue reivindicado por NoName, un grupo de amenazas prorruso especializado en este tipo de ataques contra organizaciones ucranianas y europeas.
El grupo también reivindicó un ataque similar contra el Parlamento suizo, en los días 7 y 8 de junio.
El 8 de junio, el gobierno federal suizo también comunicó que estaba investigando un ataque de ransomware contra Xplain, un proveedor suizo de software vinculado a múltiples organismos gubernamentales, entre ellos el ejército suizo, la Oficina Federal de Policía (Fedpol) y la compañía nacional de ferrocarriles (FSS).
Xplain confirmó previamente el ataque y dijo que creía que el ataque inicial tuvo lugar el 3 de junio y fue llevado a cabo por el grupo de ransomware Play, que se cree que tiene su base en Rusia.







