El Hospital Clínic de Barcelona ha sufrido un ciberataque hace un mes por parte del grupo criminal RansomHouse, el cual ha paralizado el funcionamiento del hospital.
Los responsables del ataque han pedido 4,25 millones de dólares a cambio de no liberar los datos que han sustraído. El gobierno regional catalán ha declarado que no accederá a pagar la cantidad requerida. Los Mossos d’Esquadra han anunciado que llevarán a cabo labores de ciberpatrullaje en la ‘red oscura’ para localizar los datos en cuánto los publicasen y así poder eliminar toda la información «lo más rápidamente posible». Sin embargo, los datos han sido publicados esta madrugada, y RansomHouse ha comunicado a través de su cuenta de Telegram que tienen un «nuevo añadido a su lista».
Los datos filtrados, equivalentes a 4,5 Terabytes, incluyen firmas escaneadas de médicos o listados de pacientes con linfoma, con nombres, apellidos y observaciones de los facultativos. La dirección del Hospital Clínic ha negado que los datos se hubieran puesto en riesgo a causa del ciberataque, pero finalmente ha reconocido que «se podría haber comprometido la confidencialidad de los datos de pacientes y trabajadores».
Los Mossos d’Esquadra no han logrado borrar los datos alojados en la red TOR, y ahora hay preocupaciones sobre el potencial impacto en la privacidad y seguridad de las personas cuyos datos han sido filtrados.
Fuente: Con información de Genbeta.







