- ¿Cómo te ha ayudado un fracaso, o lo que te pareció un fracaso, para triunfar luego? ¿Tenes algún «fracaso favorito»?
La verdad que hace tiempo que tengo como un elemento importante en mi vida el siguiente lema, “O gano o aprendo”, por lo que siempre veo los contratiempos como elementos importantes para aprender, por lo que me encantan los fracasos, considero que son imprescindibles para crecer personal y profesionalmente.
- ¿Cuál ha sido la mejor inversión o la más rentable que has hecho en tu vida?
La mejor inversión en mi vida ha sido el tiempo que destine altruistamente a la investigación del terrorismo yihadista y la colaboración con diferentes cuerpos de seguridad y servicios de inteligencia.
- ¿Qué malas recomendaciones oyes en tu profesión o especialidad?
Sobre todo, la confusión desinteresada para hacer creer que la ciberinteligencia es únicamente la recopilación de información en la red de forma automatizada, lo que da falsas esperanzas a cualquiera que sabe utilizar un script de recopilación de datos pensando que eso es ciberinteligencia, y lo que sucede que posteriormente se dan cuenta que hace falta más elementos y capacidades para dedicarse a la ciberinteligenicia.
- ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere adentrarse en el mundo de la ciberseguridad?
El principal consejo es que asista a CON’s, que interaccione personalmente con los profesionales que asistan, ya que normalmente las personas que asistimos a estos evento estamos encantados en ayudar, guiar y tutela a las nuevas promesas que son lo que están destinados a ser las generaciones que nos sustituyan en la lucha y protección contra el cibercrimen.
- Cuando te sientes agobiado o perdido, o notas que te has desconcentrado, ¿qué haces?
Siempre tengo una bola de goma con la que rebotar en la pared y concentrarme en el tema que me tenga preocupado.
- ¿Podrías compartir tu experiencia respecto a aprender a decir «NO»? ¿Cómo lograste incorporar esta habilidad en tu vida, te resultó difícil al principio? Y en caso de haberlo logrado, ¿cómo has notado que ha cambiado tu vida desde entonces?
Ser asertivo es un elemento primordial en nuestros día a día, sobre todo cuando hay tantas organizaciones y personas que creen que por ser ‘mediático’ pueden exigirte la participación y colaboración con tal o cual evento o programa, o simplemente el hecho de decir NO a cosas que no te apetezcan.
Ya que asertivo no significa ser borde o antipático, significa poder expresar tus sentimientos sobre algún tema de forma directa y correcta, no permitiendo que otras personas se aprovechen de nosotros por no saber decir que NO, a la vez que defendemos nuestros intereses.
- ¿Cuál es la mejor compra que has hecho últimamente?
Hacerme un tatuaje muy especial que significa mucho para mí.
- En los últimos cinco años, ¿qué nueva creencia, comportamiento o hábito ha mejorado más tu vida?
Hay que disfrutar cada día, el presente ya es el pasado, por lo que hay que disfrutar cada día con los tuyos, incluirlos en los nuevos proyectos y experiencias, dejando que dejen de ser “tus” y que pasen a ser “nuestras experiencias”.
- ¿Qué libro (o libros) has regalado más y por qué? ¿O cuál es el libro, o los dos o tres libros, que más han influenciado más en tu vida?
La verdad que el libro que más me ha cambiado e influenciado en la vida y el que más he regalado es Open Source INTelligence (OSINT): Investigar personas e Identidades en Internet.