Deutsche Flugsicherung, la empresa estatal alemana responsable del control del tráfico aéreo del país, ha confirmado que ha sido víctima de un ciberataque.
La naturaleza del ataque no está clara. Pese que el incidente está afectando a la infraestructura informática administrativa de la empresa, se destacó que la seguridad de los vuelos en Alemania «está totalmente garantizada» y que las operaciones de control del tráfico aéreo no se vieron afectadas.
La Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania (BSI) está gestionando el incidente.
Según Bayerischer Rundfunk, se sospecha que el siniestro fue causado por APT28, un actor de amenazas atribuido al servicio de inteligencia militar de Rusia, el GRU.
Un portavoz de la BSI dijo que la agencia estaba apoyando a los afectados y que estaba en estrecho diálogo con otras autoridades. Se negaron a hacer comentarios sobre más detalles del incidente.
El ataque a la DFS subraya la creciente amenaza de los ciberataques a las infraestructuras críticas en Alemania. En los últimos años, los piratas informáticos han explotado repetidamente las vulnerabilidades de los sistemas informáticos de empresas y autoridades, lo que ha provocado el robo de información, la paralización de sistemas y daños económicos. El hecho de que la DFS, una institución central para la seguridad del tráfico aéreo en Alemania, se haya convertido en el objetivo de un ataque de este tipo demuestra la vulnerabilidad de las organizaciones incluso bien protegidas.







