Un estafador romántico atacó a 670 mujeres en Internet

Un estafador romántico que tenía como objetivo a cientos de mujeres en Internet, se ha declarado culpable de cargos de fraude y blanqueo de dinero.

Osagie Aigbonohan, de 40 años y natural de Lagos (Nigeria), está a la espera de la sentencia tras comparecer el viernes ante el Tribunal de la Corona de Southwark.

Se dice que sus estafas han engañado a al menos nueve víctimas de las que se hizo amigo en sitios de citas para que le enviaran dinero, incluida una mujer a la que estafó casi 10.000 libras.

Esa víctima realizó nueve pagos en el transcurso de una «relación» en línea de 10 meses con Aigbonohan. El dinero fue transferido a cuentas falsas que él había creado, antes de ser remitido a su propia cuenta bancaria personal, según la Agencia Nacional del Crimen (NCA).

Utilizando el alias de «Tony Eden», Aigbonohan se dirigió a 670 mujeres en sitios de citas de Internet, incluida una que padecía una enfermedad terminal y a la que siguió persiguiendo incluso después de su fallecimiento.

Tras su detención en julio de este año, se descubrió que Aigbonohan llevaba un permiso de conducir falso y que no tenía derecho legal a permanecer en el Reino Unido, ya que había superado un visado de estudiante de dos años antes.

En un registro de su piso en Abbey Wood (Londres) se descubrió, al parecer, que había comprado calzado con tarjetas de tiendas vinculadas a una de sus víctimas.

La NCA instó a todos los que utilizan sitios de citas a limitar la cantidad de información personal que comparten con otros usuarios hasta que se conozcan en persona, por si forma parte de una estafa de identidad. La agencia también advirtió a los usuarios que nunca envíen dinero a las personas que conozcan en esos sitios, independientemente del tiempo que lleven enviando mensajes.

La NCA que los usuarios deben ceñirse a los servicios de mensajería que ofrecen los propios sitios de citas, en lugar de llevar las conversaciones a otras plataformas que pueden ofrecer menos protecciones en línea.

El fraude romántico fue la segunda categoría de ciberdelincuencia con mayor recaudación el año pasado, con unas pérdidas totales de más de 600 millones de dólares, según el FBI.

 

Zi zoomBig Head

OPINIÓN

Media Kit Ciberseguridadlatam

Tu anuncio en
nuestra web

Convierta a Ciberseguridad LATAM en su aliado estratégico para alcanzar a los líderes y profesionales en ciberseguridad, gobierno de datos y protección de la información de América Latina.