Ciberdelincuentes prorrusos atacan a Corea del Sur mientras Corea del Norte se une a la guerra en Ucrania
Los ciberataques asociados a Rusia contra Corea del Sur se han intensificado tras el despliegue de tropas norcoreanas en Ucrania, advirtió la Oficina del Presidente de Corea del Sur.
La actividad de los grupos pro-Kremlin ha consistido principalmente en ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) contra sitios web gubernamentales y empresas privadas, a los que el gobierno de Seúl está respondiendo activamente.
La Oficina del Presidente dijo que el acceso a los sitios web de algunas instituciones se ha retrasado o cortado temporalmente como resultado de los ataques, pero no se han observado otros daños.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, confirmó la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso cerca de la frontera con Ucrania en una conferencia de prensa el 7 de noviembre. Afirmó que algunas de estas tropas ya han participado en operaciones de combate contra las fuerzas ucranianas.
La declaración de la Oficina del Presidente siguió a una revisión de la situación de emergencia el jueves 7 de noviembre, entre la seguridad nacional de Corea del Sur y otras agencias gubernamentales bajo la presidencia del Secretario de Seguridad Cibernética Shin Yong-seok.
Se ha pedido a las agencias que refuercen su preparación para los ataques cibernéticos como resultado del aumento de la amenaza.
El Equipo Nacional de Gestión de Crisis Cibernética del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur está monitoreando ahora las actividades de los hacktivistas prorrusos y compartiendo la situación con las agencias relacionadas.
Corea del Sur espera que este tipo de ataques continúen mientras continúa la guerra en Ucrania.
Los investigadores de seguridad han observado una superposición creciente entre los llamados grupos hacktivistas, los delitos cibernéticos con motivaciones económicas y la actividad de los estados nacionales en los últimos años.
La actividad hacktivista ha aumentado tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, lo que ha llevado a muchos grupos a atacar a Ucrania y sus aliados bajo este pretexto.