El ejército del Reino Unido está acelerando el reclutamiento de especialistas en ciberseguridad, ofreciendo a los candidatos uno de los salarios iniciales más altos de las fuerzas armadas.
Los reclutas cibernéticos recibirán un salario inicial de más de £40 000, con oportunidades de pago adicional basado en habilidades a medida que adquieran experiencia y conocimientos.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) anunció el 6 de febrero la nueva ruta de ingreso personalizada al ejército para los aspirantes a profesionales cibernéticos. Este plan reducirá la capacitación básica de los reclutas cibernéticos de 10 semanas a aproximadamente un mes, después de lo cual se someterán a una capacitación especializada de tres meses.
Esta capacitación se llevará a cabo en la Academia Cibernética de Defensa en Shrivenham, Oxfordshire.
El plan es que los reclutas se incorporen a funciones cibernéticas operativas para fines de 2025.
Algunas de estas funciones incluirán la protección de las redes y los servicios de las fuerzas armadas del Reino Unido en la sede digital del Ministerio de Defensa en Corsham, Wiltshire.
Otros pasarán a formar parte de la Fuerza Cibernética Nacional del Reino Unido, que llevará a cabo operaciones cibernéticas ofensivas para desbaratar a los actores cibernéticos estatales y no estatales hostiles que amenacen la seguridad nacional.
La vía rápida de entrada se produce en medio de un número creciente de intrusiones cibernéticas por parte de estados hostiles fuera de los conflictos armados abiertos.
El Ministerio de Defensa dijo que el Reino Unido había experimentado 90.000 ataques de este tipo en los últimos dos años.
El gobierno destacó la naturaleza cambiante de la guerra, en la que se utilizan capacidades cibernéticas junto con ataques físicos. Como resultado, las fuerzas armadas deben estar equipadas para abordar este desafío.
El nuevo plan también tiene como objetivo abordar una “crisis” de reclutamiento y retención en las fuerzas armadas, incluso en funciones de ciberseguridad, agregó el gobierno del Reino Unido.
El ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, comentó: “Es esencial que intensifiquemos nuestra ciberdefensa, acelerando el proceso de selección de los mejores y más brillantes especialistas cibernéticos para ayudar a proteger al Reino Unido y a nuestros aliados. Estamos en una nueva era de amenazas, con el ciberespacio como nueva línea de frente”.
En noviembre de 2024, el canciller del ducado de Lancaster del Reino Unido, Pat McFadden, advirtió que Rusia está planeando ciberataques destructivos contra el Reino Unido, incluidos los que podrían apuntar a las redes eléctricas.