Según el Centro de Ciberseguridad, en 2024 se registraron más de 12 millones de intentos de ciberataques en Uzbekistán, lo que supone un aumento con respecto a los 11 millones de 2023, informó Kun.uz.
Además, los casos de fraude aumentaron un 34%, y alrededor del 35% de todas las denuncias relacionadas con el fraude están relacionadas con estafas con tarjetas de pago.
Los ciberdelincuentes están utilizando una variedad de tácticas para robar dinero, incluidas aplicaciones maliciosas y la estafa «Hola, mamá».
Una de las principales razones del aumento de los fraudes es el creciente número de usuarios de tarjetas bancarias. A principios de año, había menos de 40 millones de usuarios de tarjetas bancarias en Uzbekistán, pero desde entonces esa cifra ha superado los 55 millones.
Identificar a los delincuentes y recuperar los fondos robados en el ciberfraude es extremadamente difícil. Esto se debe a que el fraude puede cometerse desde cualquier parte del mundo, lo que hace que el proceso de identificación sea más complicado.