Los ingresos del sector de ciberseguridad en el Reino Unido crecen un 12%

El sector de ciberseguridad del Reino Unido mostró un rendimiento excepcional durante el último ejercicio fiscal, con un aumento del 12% en sus ingresos totales, hasta alcanzar los 13.200 millones de libras, según un nuevo informe gubernamental.

El Análisis Sectorial de Ciberseguridad del Reino Unido 2025 se elaboró a partir de diversas fuentes de datos, incluyendo datos de Companies House y encuestas telefónicas.

Reveló que actualmente operan en el Reino Unido unas 2.165 empresas de ciberseguridad, lo que supone un aumento de 74 con respecto al año anterior. La mayoría de estas (59%) ofrecen servicios, una cuarta parte (26%) están registradas como especializadas en productos, el 12% como proveedores de servicios gestionados (MSSP) y el 3% como revendedores.

Aunque la mayoría (56%) se clasifican como microempresas, la proporción de empresas medianas (16%) y grandes (10%) en el sector cibernético es mucho mayor que en el Reino Unido, donde las cifras son del 3% y el 1% respectivamente.

De las 2.165 empresas de ciberseguridad que operan en el Reino Unido, solo una cuarta parte (26%) tiene presencia internacional. Las empresas de ciberseguridad con sede en el Reino Unido operan principalmente en la UE (52%) y EE. UU. (43%).

Además de registrar un impresionante crecimiento de los ingresos del 12%, las empresas de ciberseguridad del Reino Unido también registraron un aumento del 21% en su valor añadido bruto (VAB), hasta los 7.800 millones de libras. El VAB mide la contribución de un sector a la economía, menos el valor de los insumos utilizados para producir sus bienes y servicios.

El año pasado se añadieron al sector 6600 empleos a tiempo completo, lo que supone un aumento anual del 11%, lo que eleva la cifra total a 67 300.

Sin embargo, el informe también reveló retos persistentes. La falta de candidatos con cualificaciones técnicas (47%) y las exigencias salariales inasequibles (46%) fueron los dos principales retos citados en este ámbito, seguidos de la competencia de empresas rivales (39%).

Según un estudio de ISC2, la brecha de competencias profesionales en ciberseguridad en el Reino Unido aumentó un 27% hasta alcanzar las 93 000 personas el año pasado, aunque esta cifra también incluye a profesionales de la ciberseguridad que trabajan en sectores distintos al ciberespacio.

Andy Kays, director ejecutivo de Socura, empresa de seguridad con sede en Cardiff, argumentó que el sector puede crecer aún más y con mayor rapidez si aborda problemas de larga data, como la escasez de personal cualificado, las disparidades regionales, la falta de inversión en investigación y startups, y la apatía de las pymes.

La falta de habilidades técnicas es sin duda un problema, pero prácticamente todos los gobiernos están buscando maneras de impulsar la educación STEM y animar a más jóvenes a dedicarse a carreras como la ciberseguridad. No es un problema nuevo, y ciertamente no es exclusivo del Reino Unido —añadió—.

Mientras tanto, una gran parte del mercado de las pymes aún cree que no necesita ciberseguridad. Históricamente, las pequeñas empresas se sentían fuera de la mira, y el sector de la seguridad no siempre ha priorizado los servicios para el mercado de las pymes. Sin embargo, esto ya no es así.

Zi zoomBig Head

OPINIÓN

Media Kit Ciberseguridadlatam

Tu anuncio en
nuestra web

Convierta a Ciberseguridad LATAM en su aliado estratégico para alcanzar a los líderes y profesionales en ciberseguridad, gobierno de datos y protección de la información de América Latina.