Meta ha cerrado dos millones de cuentas vinculadas a prolíficas campañas de estafas digitales, provenientes del sudeste asiático y Oriente Medio.
El gigante de las redes sociales ha detallado ahora su iniciativa de dos años para acabar con el sacrificio de cerdos y otros tipos de fraude vinculados a centros de estafa en Asia.
“En los últimos dos años, hemos creado equipos y sistemas para ayudar a identificar y perseguir estos puntos críticos de estafa a nivel mundial en virtud de nuestras políticas de seguridad y DOI [Organizaciones e individuos peligrosos]”, dijo la empresa en una publicación de blog que compartió detalles de la ofensiva por primera vez.
“Además, hemos establecido alianzas importantes en toda nuestra empresa y con socios externos clave para asegurarnos de que estamos adoptando un enfoque integral para defender a las personas contra la amplia gama de estafas que estos grupos intentan realizar en línea y fuera de línea”.
Compartió las siguientes iniciativas:
Las entidades designadas como DOI son baneadas inmediatamente de la plataforma
Los equipos de investigación monitorean a los DOI en busca de intentos de eludir la aplicación de la ley, incluida la creación de nuevos compuestos de estafa
Colaboración con industrias, países y autoridades policiales en su misión de lucha contra el fraude
Trabajar con pares de la industria, como la Coalición Tech Against Scams, que recientemente convocó una Cumbre para contrarrestar los sindicatos de estafadores criminales en línea
Implementar nuevas funciones antiestafa, como mensajes de advertencia en los mensajes directos de Instagram y Messenger
Meta advirtió que la mayoría de las estafas de sacrificio de cerdos comienzan en aplicaciones de citas, aplicaciones de mensajes de texto y mensajería, correo electrónico o redes sociales, y luego pasan a cuentas controladas por estafadores en aplicaciones de criptomonedas o sitios web fraudulentos que se hacen pasar por plataformas de inversión.
Citó cifras que afirman que hasta 300.000 víctimas pueden haber sido obligadas a trabajar en centros de estafa en países como Myanmar, Camboya, Laos y los Emiratos Árabes Unidos, con 64.000 millones de dólares robados en 2023.
“Evaluamos que gran parte de la actividad de los centros de estafa está estrictamente programada por sindicatos criminales para ampliar sus operaciones”, agregó.
“Incluye algunos estafadores de trabajo forzado que se centran en lanzar una amplia red en línea (a menudo a través de medios automatizados) para ‘disparar y rezar’ llegando a una gran cantidad de personas a través de mensajes de texto o en línea con un llamamiento relativamente genérico con la esperanza de que algunos de ellos respondan. Si lo hacen, otro grupo de estafadores se centra en intentos de ingeniería social más personalizados para generar confianza y convencer a los objetivos potenciales de que envíen dinero e inviertan”.
Más de dos quintas partes (43%) de las “entradas” de criptomonedas a cuentas ilícitas en 2024 se han dirigido a billeteras que solo se activaron este año, “lo que sugiere un aumento en nuevas estafas”, dijo la empresa de análisis de blockchain Chainalysis en agosto. En el siguiente año con mayor volumen, 2022, solo el 30 % de los flujos de dinero fraudulentos se dirigieron a billeteras que se activaron recientemente ese año.